domingo, 18 de septiembre de 2011

Antecedentes de la Ilustración

La Ilustración fue un movimiento intelectual que tuvo una enorme importancia para la historia del siglo XVIII, tanto en España como fuera de ella. En esencia, lo que pretendía era aplicar los principios científicos y racionalistas al ejercicio de la política y de la administración del Estado. El objetivo era mejorar el gobierno y, por tanto, el poder del rey, aumentar el progreso social y económico, y lograr una mayor felicidad para la gente. La preocupación por el pueblo se quedaba en los aspectos mencionados antes pues de ninguna manera se sugería algún tipo de participación política de los estamentos no privilegiados.
Su surgimiento no fue espontáneo. Las raíces intelectuales de las que parte se pueden remontar mucho tiempo atrás. El siguiente mapa conceptual muestra de forma muy esquemática los hitos de ese proceso.


viernes, 16 de septiembre de 2011

Examen de selectividad de septiembre de 2011 en Valencia

Aquí tenéis disponible el examen de septiembre de la materia de Historia de España de septiembre de 2011 en la Comunidad Valenciana:


Selectividad HE Sept2011

Cronología histórica del siglo XVIII

El siglo XVIII representó una transición entre la sociedad del Antiguo Régimen, caracterizada por el predominio del feudalismo en las relaciones económicas, la monarquía absoluta como forma de gobierno y una sociedad estamental, y la sociedad del siglo XIX, en la que el liberalismo y el capitalismo se abrieron paso. Ese proceso de transición ha sido denominado reformismo borbónico.
Para comprender bien la historia de esta centuria hay que tener un marco cronológico general. La siguiente cronología puede ayudarte.


jueves, 1 de septiembre de 2011

Cambios dinasticos y soberanía durante la Guerra de la Indepedencia

Durante la Guerra de la Independencia, o del Francés, se fueron sucediendo una serie de importantes cambios políticos que implicaban una transformación revolucionaria del Antiguo Régimen. El cambio de dinastía que significó el acceso al trono de Jose Bonaparte y el vacío de poder que provocó la guerra permitió que se abriera la posibilidad de una transformación  revolucionaria hacia un régimen liberal. Después se vio que no iba a resultar tan fácil.
Los siguientes mapas conceptuales pueden servir para aclarar esos conceptos: el cambio de la dinastía y los organismos políticos implicados, así como la atribución del concepto de soberanía.