miércoles, 25 de septiembre de 2013

sábado, 21 de septiembre de 2013

El siglo XVIII en España: el Antiguo Régimen y el inicio de su crisis

El siguiente documental resume en media hora el transcurrir histórico del XVIII español, incidiendo en sus aspectos más importantes: la Ilustración, el reformismo borbónico, la situación socioeconómica, las relaciones con las colonias americanas, etc. La Revolución Francesa de 1789 representó un hito fundamental en la evolución histórica española.





sábado, 7 de septiembre de 2013

Una aproximación a la España del siglo XVIII: crisis de subsistencias, Ilustración y crisis del Antiguo Régimen

Pronto vamos a comenzar el curso escolar. Ya comentaremos más detalles próximamente pero, de momento, valga decir que el curriculum comienza con el estudio de la España del siglo XVIII. Así es que, para ir calentando motores, aquí tenéis tres mapas conceptuales sobre cuestiones importantes del tema.
1. El primer mapa conceptual hace referencia a las crisis de subsistencias. Una característica económica típica de la economía precapitalista que interrelaciona mecanismos económicos con otros demográficos y que constituía un freno al desarrollo de las sociedades del Antiguo Régimen.

2. El segundo mapa conceptual se refiere a la evolución cultural de la Europa Moderna. La comprensión de estos antecedentes es imprescindible para contextualizar tanto la aparición de la Ilustración en el siglo XVIII  como su corolario político: el Despotismo Ilustrado.

3. Y el tercer mapa conceptual sintetiza las razones de la crisis del Antiguo Régimen en España.