Es cierto que hace ya mucho tiempo que ocurrió aquello pero sus consecuencias condicionaron buena parte de la historia contemporánea de España durante el siglo XX y sus secuelas aún no están cerradas el todo: todavía se están exhumando fosas comunes donde yacen represaliados republicanos sin identificar.
Recordar y analizar son los instrumentos que tenemos para tratar de evitar algo semejante. Se trata, no obstante, de un tema muy ideologizado, del que se han hecho análisis muy sesgados que solamente pretenden la culpabilización del otro y la exhoneración propia; estas propuestas sirven exclusivamente para mantener vivo el recuerdo del odio. Para comprender como se gestó ese odio y como se utilizó durante el conflicto primero y después durante el franquismo es recomendable el libro del historiador inglés Paul Preston titulado El holocausto español.
Para conmemorar aquello nada mejor que este breve documental emitido ayer en los informativos de RTVE.
También es útil el siguiente enlace con información sobre el conflicto y un ejemplo de que el pasado se puede superar desde una situación de diálogo: http://www.elpais.com/especial/aniversario-sublevacion-militar/
No hay comentarios:
Publicar un comentario