sábado, 7 de julio de 2012

Sidi Ifni: la guerra olvidada

Hace poco tiempo publicábamos una entrada dedicada a los conflictos coloniales de España en el territorio marroquí, concretamente al llamado desastre de Annual. Continuamos este análisis con otro conflicto del mismo tipo pero más reciente: nos referimos a la guerra de Sidi Ifni (noviembre de 1975-febrero de 1958).
Sidi Ifni era un enclave territorial que formaba parte del protectorado español en Marruecos y que España ocupó efectivamente entre 1934 y 1969 (mapa 1). Poco después de la independencia marroquí de Francia y España (1956), las tropas norteafricanas aumentaron la presión sobre el enclave territorial de Ifni (mapa 2), iniciándose un conflicto bélico breve pero que tuvo que concluirse mediante una intervención militar conjunta de España y Francia. Ambos países movilizaron unos 14.000 soldados y 140 aviones, y consiguieron derrotar a las tropas marroquíes. El conflicto concluyó con la cesión de la zona de Tarfaya -o Cabo Juby- al recién nacido reino de Marruecos, mientras que el resto del territorio permaneció en manos españolas hasta 1969.

Mapa 1. Protectorado español en Marruecos. Fuente: http://cybergeo.revues.org/23461 

Mapa 2. Campañas militares en Ifni. Fuente: http://www.sidi-ifni.com/ 

Las tropas españolas que participaron en el conflicto fueron principalmente la Legión y fuerzas paracaidistas, pero se enviaron también tropas de reemplazo, poco entrenadas y preparadas para combatir en una tierra extraña y por unos motivos que no comprendían.  Fue, en su momento,  un enfrentamiento armado  anacrónico, muestra de los conflictos coloniales que estaba provocando un proceso de descolonización imparable.

Soldados españoles en Ifni.  Fuente: http://www.24flotilla.com/ 


video

Aunque este conflicto es un ejemplo de guerra olvidada, forma parte de nuestra historia más inmediata y de la memoria de generaciones que aún viven. De la misma manera, y como cualquier enfrentamiento bélico, causó víctimas: unos 300 españoles murieron y otros 500 fueron heridos, mientras se calcula que entre las tropas marroquíes ocasionó unas 8.000 víctimas.

Para saber más:

No hay comentarios:

Publicar un comentario