domingo, 19 de febrero de 2012

La proclamación de la IIª República


El 14 de abril de 1931 se proclamó la IIª República en España. Los resultados de las elecciones municipales del 12 de abril habían mostrado la fuerza política de las opciones republicanas y de izquierda en los núcleos urbanos más importantes, aunque en las zonas rurales los resultados favorecieron a las opciones monárquicas y de derecha; no obstante, estos resultados fueron interpretados por los los partidos que apoyaban a la república como un plebiscito a su favor.
El rey perdió rápidamente todos sus apoyos, incluso el del ejército, y el gobierno provisional proclamó la República. El nuevo régimen despertó las esperanzas populares en la realización de un cambio de la sociedad española. Se iniciaba así un período complicado y convulso, que fue radicalizándose con el paso del tiempo y que concluiría con el golpe de Estado del general Franco y la consecuente guerra civil.

En este breve documental, de no muy buena calidad técnica, se puede apreciar la situación existente en España en el momento de la proclamación de la IIª República.

Fuente: YouTube

No hay comentarios:

Publicar un comentario